viernes, 26 de febrero de 2016

Capacitores

Un condensador eléctrico (también conocido como capacitor) es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Esta formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total separadas por un material dieléctrico o por vacío.
Las placas, sometidas a una diferencia potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en un de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.

Aunque desde un punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.
                                   Resultado de imagen para todos los capacitores

Funcionamiento:

La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencia entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia.
La capacidad de 1 faradio es mucho más grande que la mayoría de los condensadores, por lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en micro- µF, nano- nF o pico- pF -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepción. Ya que están hechos de carbón activo para conseguir una gran área relativa y tiene una separación molecular entre las "placas". Así se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de faradio, haciendo innecesaria la pila.

Tipos de capacitores:

Capacitores fijos

Estos capacitores tienen una capacidad fija determinada por el fabricante y su valor no se puede modificar. Sus características dependen principalmente del tipo de dieléctrico utilizado, de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dieléctrico usado.

De esta forma podemos distinguir los siguientes tipos:
*Cerámicos.
*Plásticos.
*Mica.
*Electrolíticos.
*De doble capa eléctrica.

Capacitores cerámicos:

El dieléctrico utilizado por estos capacitores es la cerámica, siendo el materia más utilizado el dióxido de titanio. Este material confiere al capacitor grandes inestabilidades por lo que en la base al material se pueden diferenciar dos grupos:

Grupo 1; caracterizados por una alta estabilidad, con un coeficiente de temperatura bien definido y casi constante.

Grupo 2; su coeficiente de temperatura no ésta prácticamente definido y además de presentar características no lineales, su capacidad varía considerablemente con la temperatura, la tensión y el tiempo de funcionamiento.
Las altas constantes dieléctricas características de las cerámicas permiten amplias posibilidades de diseño mecánico y eléctrico.

Capacitores plásticos:


Estos capacitores se caracterizan por las altas resistencias de 
aislamiento y elevadas temperaturas de funcionamiento. Según el proceso de fabricación podemos diferenciar entre los de tipo K y tipo MK, que se distinguen por el material de sus armaduras (metal en primer caso y metal vaporizado en el segundo).


Capacitores de mica:

Resultado de imagen para capacitores de micas
El dieléctrico utilizado en este tipo de capacitores es la mica o silicato de aluminio y potasio y se caracterizan por bajas pérdidas, ancho rango de frecuencias y alta estabilidad con la temperatura y el tiempo.




Capacitores electrolíticos:


En estos capacitores una de las armaduras es de metal mientras que la orea está constituida por un conductor iónico o electrolítico. Presentan unos altos valores capacitivos en relación al tamaño y en la mayoría de los casos son polarizados.




Capacitores de doble capa eléctrica:

Resultado de imagen para capacitores de doble capa eléctricaEstos capacitores también se conocen como supercapacitores o CAEV debido  la gran capacidad que tiene por unidad de volumen. se diferencian de los capacitores convencionales en que no usan dieléctrico por lo que son muy delgados. Las características eléctricas más significativas desde el punto de su aplicación como fuente acumulada de energía son; altos valores capacitivos para reducidos tamaños, corriente de fugas muy baja, alta resistencia serie, y pequeños valores e tensión.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario